Resumen del Día de la Amistad

Este 30 de julio, hemos querido celebrar el Día Internacional de la Amistad en L’as cagao Lorrie Moore. Las páginas de nuestro blog se han llenado de odas a esas personas que son tan especiales, a las que tanto queremos y necesitamos. En palabras de C. S. Lewis: “La amistad es innecesaria, como la filosofía, como el arte… No tiene valor de superviviencia. Más bien es una de esas cosas que le dan valor a la supervivencia.”c.s.lewis[6]

Porque una vida sin literatura, una vida sin arte… una vida sin amigos… no merece la pena.

Hemos querido honrar a la amistad, como amantes del arte y, sobretodo, como amigos.

Abríamos de buena mañana con Javier Pavón, que en su relato Once miedos y un abrazo nos apretaba el alma en un puño con el dolor de alguien con un miedo terrible a perder a la persona más importante de su vida: su mejor amigo. La intensidad de esta amistad se transmite desde las letras de Javier hasta nuestra propia carne. Qué podría ser de nosotros si sufriéramos una pérdida así.

Macarena Miranda nos daba la mejor excusa para relajarnos a media mañana con un relato cargado de infancia, de adolescencia, de recuerdos, de un amor tan cercano entre dos amigas que habían llegado a converger en una sola. El cariño y la compañía de toda una vida contadas con la calidez elegante de Macarena. La amistad, delicada y sincera, de dos amigas y su historia única. Nada mejor para el día de hoy que Nosotras.

Más tarde nos sorprendía y nos enternecía Adriana Tejada con su Gala. Adorable, incondicional, insólito y al mismo tiempo, la amistad más antigua e irrompible del ser humano. Un relato precioso con una escritura impresionante, fluida y llena de suspense, que no deja de ser cercana. La pequeña protagonista de este relato, con su inocencia y su particular punto de vista, te hará volver a tus primeros recuerdos de un amigo que siempre estaba ahí.

Carlos Segura, ya de tarde, nos habla de las viejas amistades, calladas pero nunca perdidas. De los momentos, de las relaciones, de los sentimientos humanos, de las buenas charlas y de las cosas que ves cuando cierras los ojos y todavía te hacen daño. Porque los años pasan de forma extraña en el corazón. Correspondencias es un relato completo, alegre, triste, melancólico y lleno de ganas de futuro. Te trae el vino, la luz suave, las risas y las espinas clavadas de antaño.

Lidia Rodríguez nunca deja de sorprendernos. Para este día ha preparado Todavía, un poema que no podría casar mejor con la cita de C.S. Lewis que hemos mencionado al principio: en un mundo en el que ya no queda nada que merezca la pena, en un post-apocalipsis cyberpunk, engullido por la tecnología vacía, sólo un amigo puede hacer que tu existencia fútil tenga sentido. Unas imágenes potentísimas e inusuales que son marca de la casa de esta escritora tan poderosa.

Alegría Jiménez nos recuerda esa amistad que llega cuando más la echas en falta. Cuando creías que no estaba ahí y siempre había estado. Que siempre estará ahí, para todo, pase lo que pase, aunque tú no le puedas ver. Nos recuerda que tenemos que estar más atentos a las personas a las que queremos. Y a dejar la puerta abierta, por si acaso. Una amistad larga, profunda y sólida, a pesar de los años y la distancia. En las buenas y en las malas.

Y por último, Gloria Martínez nos quiebra con La otra media. Cuando toda la distancia, todas las peleas, todos los malos ratos, todos los años volviendo la cabeza… de pronto… no importan. Porque algo mucho más grande, mucho peor, hace que todo sea… nada. Nada importa. Quedan los recuerdos, y la amarga sensación de haber perdido el tiempo bajo la lengua. Recordad siempre decirles a vuestros amigos que los queréis. Es un cliché, pero nunca se sabe cuándo podría perderse la oportunidad de que te oigan.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro primer Día Temático, no se nos ocurre un tema mejor para haberlos estrenado. Al fin y al cabo, si nos estás leyendo, eres nuestro amigo.

Escrito por África Curiel Gálvez

3 comentarios en “Resumen del Día de la Amistad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s